Teléfono

+34 675 984 745

Correo electrónico

rebecamar11@yahoo.com

Horario comercial

Lun - Vie: 10 AM a 7 PM- Sábados y Urgencias

Datos extraídos Organización Acupuntura basada en la evidencia

La investigación sobre la acupuntura como tratamiento médico ha crecido de manera exponencial en los últimos 20 años, aumentando al doble la tasa de investigación en biomedicina convencional. Durante este período, se han realizado más de 13,000 estudios realizados en 60 países, incluidos cientos de metanálisis que resumen los resultados de miles de estudios en humanos y animales. Se han estudiado una gran variedad de áreas clínicas, que incluyen dolor, cáncer, embarazo, derrame cerebral, trastornos del estado de ánimo, trastornos del sueño e inflamación, entre otros.


Con casi 1,000 revisiones sistemáticas de la acupuntura, tener una idea de lo que muestra la evidencia puede ser un desafío. Afortunadamente, toda la base de literatura se resumió en 2010 por el Departamento australiano de Veteran Aairs.
Esta revisión fue actualizada en 2014 por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. Y luego nuevamente en 2017 por John McDonald y Stephen Janz, los autores del Proyecto de evidencia de acupuntura.

“Ya no es posible decir que la eficacia de la acupuntura se puede atribuir al efecto placebo o que es útil solo para el dolor musculoesquelético”. Stephen janz


Usando un método de revisión conocido como un metanálisis de red, es posible evaluar varios tratamientos para la misma condición. A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo la acupuntura se compara con otros tratamientos.
2013-Metanálisis osteoartritis- de la rodilla encontró que, al observar estudios de alta calidad, la acupuntura tuvo el mayor efecto en comparación con la atención habitual de las afecciones evaluadas, el ejercicio superado, la acupuntura simulada y el peso pérdida.
2015-Metanálisis además del ejercicio para el síndrome de pinzamiento del hombro, encontró que la acupuntura fue el tratamiento complementario más eficaz de las 17 intervenciones, que superó a todos los demás adjuntos, como la inyección de esteroides, los AINE y la terapia con ultrasonido.
2016-Metánalisis de ciática clasificó a la acupuntura como la segunda más efectiva después del uso de agentes biológicos, la mejoría en la manipulación, las epidurales, la cirugía de disco, los opioides, el ejercicio y un procedimiento invasivo llamado denervación por radiofrecuencia.
2018-Metanálisis de red descubrió que la acupuntura era más efectiva que los fármacos para tratar el estreñimiento crónico y con la menor cantidad de efectos secundarios.

Los mecanismos que subyacen a la forma en que la acupuntura alivia el dolor se han investigado exhaustivamente durante más de 60 años. Las vías nerviosas sensoriales que involucran fibras nerviosas especializadas (Aδ, Aβ y C, para ser precisos) y las vías del sistema nervioso descendente se han cartografiado. Se han identificado numerosos productos bioquímicos, incluidos neuropéptidos opioides y no opioides, y neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina, dopamina, citoquinas, glutamato, óxido nítrico y ácido gamma-amino-butírico (GABA). Se ha demostrado que la analgesia por acupuntura involucra varias clases de neuropéptidos opioides producidos naturalmente, incluyendo encefalinas, endorfinas, dinorfinas, endomorfinas y nociceptina (también conocida como Orfanina FQ). Entre los neuropéptidos no opioides, la sustancia P (SP), el péptido vasoactivo intestinal (VIP) y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que desempeña un papel central en la patogénesis de la migraña, se han investigado por sus funciones tanto en el analgésico y efectos antiinflamatorios de la acupuntura.


Se ha identificado que muchas vías bioquímicas y de señalización desempeñan un papel directo en la forma en que la acupuntura logra sus efectos clínicos, pero tal vez la vía más central que utiliza la acupuntura, una que ayuda a explicar cómo es eficaz en una gama tan diversa de áreas clínicas, es que se ha demostrado que la acupuntura inicia directamente un proceso llamado señalización purinérgica, un sistema primitivo y ubicuo en el cuerpo que usa adenosina y ATP para la señalización y regulación en todos los tejidos y sistemas de órganos. Ahora se entiende que toda transmisión nerviosa requiere ATP como co -factor y el hecho de que el cuerpo utiliza niveles de purina como una señal de fondo principal tanto de la función saludable como del daño tisular. Los estudios en ratones demuestran que los que fueron criados para ser incapaces de unirse a la adenosina no tuvieron alivio del dolor de la acupuntura ni ninguno de los cambios químicos asociados con el alivio del dolor de la acupuntura, mientras que los ratones normales sí lo hicieron y este efecto se repitió en los humanos.
Se ha demostrado que la señalización purinérgica desempeña un papel central en áreas clínicas tan diversas como migrañas y dolores de cabeza, disfunción inmune e inflamación, cáncer, autismo, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, función endocrina, desarrollo embrionario.
Al intentar desarrollar fármacos en todas estas áreas para inhibir o mejorar la señalización purinérgica, la seguridad es un problema ya que el equilibrio de estos compuestos a nivel celular es delicado, y tanto la adenosina como la ATP están asociadas con la enfermedad. Sin embargo, la estimulación de la autorregulación mejorada de la señalización purinérgica a través del tratamiento de acupuntura es probablemente efectiva y segura. Además de las acciones bioquímicas, los estudios también demuestran los efectos directos de la acupuntura en el sistema nervioso central. Estos incluyen los efectos del reflejo espinal, donde la acupuntura estimula la relajación muscular y los cambios en los órganos viscerales. En el cerebro, se ha demostrado que la acupuntura cambia la conectividad funcional, disminuye la actividad en las estructuras límbicas asociadas con el estrés y la enfermedad, al tiempo que mejora la regulación del hipotálamo, la pituitaria, el eje adrenal, el sistema principal que el cuerpo utiliza para regular las hormonas y el estrés fisiológico. respuesta. Además, la acupuntura modula la actividad parasimpática, la rama del sistema nervioso asociada con el descanso, la relajación, la digestión y la cicatrización de tejidos.


La acupuntura disfruta de una evidencia de efectividad entre moderada y fuerte en el tratamiento de 46 afecciones y se considera segura en manos de profesionales debidamente capacitados. Este sólido respaldo científico es impresionante y útil para los pacientes en el contexto de un sistema de atención médica convencional donde casi la mitad de todos los tratamientos carecen de evidencia para su uso.


Acupuntura en Colmenar Viejo, tres Cantos, Soto del Real
Acupuntura, Quiromasaje, Dietética y Nutrición, Hierbas Medicinales Farmacia y Parafarmacia
Follow Me!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Más información
Privacidad